domingo, abril 15, 2007

ZEnZen


Antes de ir a dormir, hago ejercicios mentales que me ayudan a la concentración y el reposo antes de entregarme a los brazos de morfeo. Por ejemplo, pongo frente ami una pantalla blanca donde trato de contar historias...
Esta noche, cuento la de un escritor que un dia despierta sin inspiracion y sin el río caudaloso que le venia en sus momentos más gloriosos y decide recrear y describir ese momento y ese "vacio" censurable que deviene, de manera impresionante, en un gran discurso sobre La esencia y el abandono tan ansiado por filosofos y poetas. Llena hojas y hojas pudiendo ser de nuevo publicado y finalmente reconocido a su muerte como un gran escritor, cuya obra cumbre corresponde a ese ultimo periodo que todos dicen, es el más hermoso por la descripcion basta del vacío y el abandondo y que también es paralela al cambio de siglo y entonces, gracias a esa coincidencia, se pueden hacer grandes y bellas introducciones y resumenes...todo es una coincidencia que legitima su valor intelectual y nadie tiene dudas...

aqui, algunos extractos de la obra de este famoso escritor:

"...Frente a mi una mesa blanca, un muro de yeso carcomido por la húmedad y detrás de todo eso la Noche. Si tratará de resumirla diria que La noche es ausencia de luz, que es ausencia de ruido y en general una obra incompleta, que constituye la oposicion a lo que estamos habituados, a lo correcto y sano: la risa, el juego, los gritos, el sol..."

"...El muro que se cae frente a mi me recuerda el paso del tiempo a la vez que la monotonia y la rutina. Hoy sali a dar una vuelta y aproveche para traer del pozo una cubeta de agua para las flores que traje del borde del camino de amapolas. Al llegar las puse sobre la mesa blanca y el muro se volvio una pintura tridimensional que me gusto demasiado: Un cuadro blanco con algunas tonalidades gris, debajo algunas líneas de madera despostillada y al centro una explosion roja, un gran circulo con pliegues que se bifurcan y que magistralmente mantienen su orbita y frontera..."

1 comentario:

Pável dijo...

Escribir sobre escritores, peligrosa situación. Se diría que es aún más espinoso que pintar a un pintor. Quizá porque la literatura es más quisquillosa y lo será siempre. La humildad no se le da, no nació para ello.

¿Y quién es nuestro misterioso personaje, este gran escritor?