martes, junio 03, 2008



La tarde de éste domingo fuí con AA. a ver una peli del festival mix en la Cineteca. El film, llamado algo así como "Curvado a la izquierda" es una historia sencilla, cuya novedad recaé en los medios que usó el director para narrar su historia: un celular como instrumento de grabación, de fondo una voz en off y una selección musical por momentos buena. Aquí una breve sinopsis:
Después de 10 años de relación, un hombre regresa a la prostitución, su antiguo oficio. Su reencuentro con el servicio sexual es registrado por la cámara de su teléfono celular y el enfrentamiento no es sólo con la era del Internet y la ilusa creencia del fin del SIDA, sino con el misterio del erotismo.
La historia puesta así es sumamente atractiva. La narración en la película se resolvió por medio de un monólogo, Acompañado de secuencias que son en realidad imágenes fragmentadas, tomadas por un celular donde aparecen apenas distinguidos torsos desnudos en movimiento, labios suplicantes, nalgas pixeleadas, alguna fuente de cualquier parque, un pasillo larguísimo con puertas como de hotel que en realidad es la sección de cabinas de una sex-shop, calles, bares, rostros. La historia es en gran parte "escenas" díficiles de ser identificadas, de las cuales sigo creyendo, que se tratan de escenas sexuales pues el movimiento, y lo que alcanzo a entender de la voz en off -el único hilo conductor- me hace suponer lo super sexualizado de la pelicula.
Durante el tiempo que dura, las imágenes pixeleadas funcionan como detonadoras para el morbo, pero las nalgas que se alcanzan apenas a distinguir no ceden a mostrarse a los espectadores ansiosos, que quizá despertados de su sopor siguen deseando el cuerpo explícito, la escena directa y clara, pero todas las imágenes son siempre imprecisas, nada se distingue realmente: píxeles, grabacion desde un aparato movil, exhibicionismo ¡no explicito! y espectadores ansiosos de verlo todo ¿Es la imagen pixeleada de un cuerpo desnudo grabado desde un celular una forma del erotismo moderno?
Pienso en esas cosas un poco distraido de la pelicula, pues confieso que no entiendo todo el monólogo ya que la pelicula no está traducida al español, y mi inglés escuchado sigue teniendo carencias (Cero y van tres: ¿Qué les hace creer a los organizadores del Fest Mix que todos los asistentes saben inglés perfectamente? No hay respuesta). Pienso que la pelicula se entiende en su sentido y moraleja desde los primeros 10 minutos, y todo lo demás en realidad está demás, sobrando. Concluyo que es una pelicula para voyeurs: gente que no se canse de tratar durante 115 minutos de descifrar las escenas sexualmente insinuadas y no explicitas...
Pensando en esto, y faltando 10 minutos para que finalizara, AA. me dice que salgamos de la sala
- Ya me dio hueva, dijo- y que aprovechemos con toda rápidez que está a punto de comenzar otra pelicula en la sala de a lado, y que si entramos ahora nadie se dará cuenta. Pienso: ¿cómo es que AA. sabe esas cosas? Tampoco hay respuesta.
Sin dudarlo sale y voy detrás de él, pues además siempre me ha dado cierto gozo este tipo de salidas intempestivas de las salas de cine. En efecto, en la salita que esta a lado, la gente está entrando en el momento y él se apresura; yo tengo pudor y me detengo un rato en el pasillo, espero unos segundos y finalmente entro: a la mitad de la sala lo veo ya sentado moviendo su mano para indicarme el asiento. Y luego, después de unos minutos angustiosos en los que pienso que alguien entrará y nos pedirá boleto de entrada, la nueva película - está tarde fue de permanencia voluntaria como en esos cines de antes- comienza a rodar, pero mi travesura esta más o menos recompensada, veo el título: proyectarán Paranoid Park, la cual ví ya hace unas semanas y que en verdad en ese momento me da un poco de pereza repasarla de nuevo, pues no soy del tipo que ve dos veces una pelicula a menos que...
Pero me basta de nuevo ver ese inicio, esa camára que va detrás del skate haciendo con él los giros, los saltos en ese vaiven casi erótico como el vaiven pixeleado de las nalgas de la pelicula anterior, pero esta vez de manera lenta, ritmica, adormecedora. Y la música, una banda sonora original pero con ingredientes de música de otras peliculas, electrónica con sonidos de aves y referencias a otras cosas. Reconozco ahora si, la tonadita de una canción de Nino Rota, la cual estuvo por un tiempo como predeterminada en mi myspace. Por momentos, la música y las escenas me hacen tener sensaciones táctiles, como la secuencia de la ducha y el agua cayendo del pelo del protágonista, que va de la caída normal a una cada vez mayor lentitud, haciendo ingravida la caída, como si de pronto estuviera a punto de congelarse, y ya no fuera agua y transmutara en madera crujiente, u otra cosa, otra cosa.
Esta vez me dejo llevar por el ritmo de la pelicula y lo disfruto, sin mencionar lo atractivos que me resultan los adolescentes que ahí salen en sus pantalones cortos, gorras, tatuajes y sudaderas, un fetiche.
La primera vez que vi P. Park la ví con Aman. Ella estaba pachequina aquella ocasión y esta segunda vez, en la que yo no me he metido nada P.Park ha sido para mí todo un viaje...
- Esta si fue una pelicula de verdad- concluyé satisfecho AA.

3 comentarios:

Pável dijo...

Yo no quise ir al Mix, supuse que estaría lleno de putos.

No homosexuales, no gays, no maricas. Putos. Porque cuando discrimino, lo hago bien. Qué feo ser tan gay y tan homofóbico al mismo tiempo, chale. Incluso las pelis con temas gay me dan urticaria, supongo que debe ser algo de mí que no termino de aceptar, o el hecho de que todo tenga que ser sexual, sexualísimo, hipersexuado, grrr. O erótico.

Por eso mejor voy a ver cine basura como Quiero robarme a la novia o Locura de amor en Las Vegas. Me siento más identificado con eso. O al menos así me gustaría que fuera mi amor. ¿Triste? Puede. Pero ni modo, así es uno.

Mucho Mas Mas dijo...

el humano gran masturbador exige su tributo de maneras extrañas..

a veces los deseos sin consumar son los mas intensos...

o eso me han contado.

Novo dijo...

Hey!! qué envidia! yo tenía muchas ganas de ver esa película en particular, no me emocionó el Mix este año, pero una que otra se me antojaron, y me hubiera gustado ver a Otto de nuevo jajaja por tercera ocasión! jajaja, me gusta lo que estás haciendo de tu blog. Besos!